En tiempos de delincuencia Salcedo goza de tranquilidad

#Reportaje

Seguridad Ciudadana 

                                                                                                           Diciembre 15, 2019       

En tiempos de delincuencia Salcedo goza de tranquilidad

Según ciudadanos, Salcedo, municipio de la provincia Hermanas Mirabal, es uno de los pocos pueblos que gozan de cierta armonía en su ambiente en tiempos de delincuencia que azota todo el territorio nacional.

Parque principal del pueblo de Salcedo

SALCEDO. El tema de la inseguridad ciudadana es un tema que preocupa a la población especialmente en Navidad, época en que la delincuencia asecha para cometer sus fechorías. Desde hace meses  azota a todo aquel que con mala suerte es víctima de robo, algunos viven para contar sus experiencias, sin embargo otros son enterrados por familias sumergidas en llanto e impotencia. Para el pueblo de Salcedo es lo contrario ya que muchos de sus residentes aseguran que la ciudad es una de las más tranquilas de la región, incluso del país.

 Es una tierra conocida por sus trabajadores que salen día a día a cumplir sus objetivos, además de ser una de  las ciudades más  importantes por ver nacer a las heroínas dominicanas dignas de sus honores, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal mejor conocidas como Hermanas Mirabal o Las Mariposas, mujeres que lucharon contra la dictadura de Trujillo que se vivía en esos tiempos.

La provincia cuenta con tres municipios, Villa Tapia, Tenares y Salcedo como municipio cabecera ubicado en la región Cibao. Es un lugar encantador por sus  murales de pintura y las paredes de las viviendas e instituciones coloridas, aceras limpias sin basura, gente humilde y trabajadora que se aprecia al llegar al lugar.

Hay quienes aseguran que en comparación con meses anteriores, días en que no se podía andar en las calles, el pueblo se ha podido sentir seguro con ayuda de los agentes policiales que  brindan dicha seguridad.

‘‘ya salcedo cambió porque antes había muchos problemas con las huelgas, la inseguridad pasó de moda. La policía aquí trabaja bien no cogen dinero, los tigueres no los veo y ando en la calle’’, así expresa Euclides Morales, ciudadano del pueblo.

Los señores que se encontraban compartiendo en horas de la mañana, Juan José y Ramón Antonio Vargas, dicen que no hay mucha inseguridad aunque aparecen de vez en cuando y que los mayores robos son de motores.

José Santos  en sus 10 años como motorista ha sido testigo de la ola de inseguridad aunque no ha sido víctima de malhechores, pero asegura que algunos de sus familiares sí han pasado por ese susto, ‘‘a mí todavía no me ha pasado nada pero a familia mía si, en esta semana atracaron  a un primo mío que trabajaba en Caribe Express, lo atracaron y amarraron pero no lo mataron’’, afirmó.

A pesar de lo sucedido con su pariente Santos dice  que en tiempos anteriores no se podía estar fuera de las casas por las noches por los atracos y la gran presencia de delincuentes y que ahora está calmado.

Algunos ciudadanos afirman que en la provincia en especial su municipio cabecera no se siente el peligro en comparación con otros pueblos de la misma región, ‘‘la inseguridad es un tema que abarca todo el  país pero afortunadamente en la provincia Hermanas Mirabal específicamente el municipio de Salcedo no se están viendo tantos atracos’’, así dice el joven Fernando Burgos que se encontraba laborando en un banca de la localidad.

El joven explica que es en algunos casos aislados se escucha sobre el tema pero no paulatinamente como San Francisco, Bonao, La Vega, entre otros. ‘‘tú puedes ver en las noticias un gran número de casos pero aquí es muy difícil, se escucha un día que atracaron  alguien y siempre es cuando vienen de otros pueblos’’. Para concluir su opinión asegura de manera objetiva que las autoridades tienen controlada la situación.

Según un comerciante del pueblo, Alberto Díaz, explica que dos meses atrás los residentes estaban ahogados en violencia pero que ya mejoró la situación, ‘‘hace dos meses atrás había mucha violencia pero ya gracias a Dios se ha calmado un poco’’. Díaz no ha sido víctima al igual que sus familiares, posee un negocio de venta de alimentos y demás suplementos para el hogar y no le ha tocado la mala experiencia de robo.

Los residentes de Salcedo hoy en día se encuentran tranquilos ante la mejoría de la inseguridad ya que en comparación con años anteriores, vivian un calvario todos los días. También felicitan a los policías por hacer un buen trabajo y que gracias a ellos y sus continuos patrullajes, la localidad se siente libre de andar en las calles. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bonyé, esencia cultural de los domingos

Desinterés hacia nuestra Cultura 🇩🇴

Dios siempre provee