RD en tiempos de Pandemia

Ensayo Periodístico 


China, el país de las maravillas. Una de las naciones más potentes del mundo en el ámbito económico, empresarial, industrial, educativo, tecnológico…en fin, en todo.

Es en este nuevo año 2020 el causante de que hoy en día exista una pandemia por el nuevo virus Covid-19, conocido como Coronavirus, que ha azotado cada país hasta llegar a la isla caribeña, República Dominicana. El primer caso de enfermedad por coronavirus en el país se confirmó el 1 de marzo. Se trataba de un turista italiano de 62 años que había llegado a la isla poco antes sin presentar síntomas.​

Entre rumores y el temor a lo peor llega el 17 de marzo, día en que el señor presidente de la república, Danilo Medina, anunció una serie de medidas que incluían el cierre de fronteras, la suspensión de actividades educativas y la cancelación de eventos público. Poco después el Congreso decretó el Estado de Emergencia y el 20 de marzo el presidente decretó un toque de queda nocturno de 8:00 pm a 6:00 am, luego de que 72 casos habían sido confirmados en el país.

Desde entonces el país se ha visto envuelto en pánico por los ciudadanos, azotando los supermercados y farmacias para conseguir suplementos alimenticios y sanitarios. El Coronavirus ha generado consecuencias en todos los ámbitos empezando por el económico. Las pequeñas, medianas y grandes empresas se han visto afectadas desde el decreto de cuarentena obligatoria, teniendo que enviar a sus empleados a casa, disminuyendo sus ingresos, a pesar de trabajar desde casa.

Referente a la educación, se suspendieron las clases enviando a miles de niño a casa. Las universidades optaron por las clases virtuales para las asignaturas. Mientras los maestros  hacen todo lo posible de seguir con el programa de clases, los estudiantes se adaptan desde sus casas aunque algunos presenten quejas por lo incomodo que se ha hecho esta nueva modalidad. ¡Lo importante es continuar con el programa establecido por la academia!

Mencionando el aislamiento, no es nada fácil estar encerrado tantos días. Las personas pueden perder la noción de tiempo, olvidarse de sus rutinas y caer en la monotonía que conlleva a la ansiedad por querer salir de casa y volver a su vida normal. Todos nos preguntamos lo mismo ¿Cuánto volverá todo a la normalidad?

Una de las consecuencias del encierro es la depresión provocando pérdida de interés en las actividades, lo que puede causar dificultades significativas en la vida cotidiana. Gracias a expertos de éste y diversos países, habilitaron líneas telefónicas y consultas online para tratar los diferentes estados que el individuo presenta, como ansiedad, depresión, cambios de humor, estrés, entre otros. De esta manera se evitaría situaciones graves.

La salud mental de las personas en estos momentos es muy importante. Durante la cuarentena pueden aparecer casos con sintomatología de tristeza y ansiedad. Esta última siempre aparece como un mecanismo de defensa ante un peligro y, en estos momentos, la amenaza no es otra que la falta de coherencia entre lo que queremos y lo que podemos hacer. A cada persona le afectará en función de muchos factores individuales, y del modo en que cada cual pueda afrontar situaciones de estrés, soledad, angustia y pérdida.

Existen numerosas estrategias para hacer frente a esta cuarentena, por ejemplo: no estar todo el día conectado a las mismas noticias, usar el humor y la creatividad, recuperar viejas costumbres o mantener el contacto con otros aunque ahora tenga que ser virtual. Hay que mantener el contacto a través de videollamadas porque es fundamental ver la cara de la gente, así como tener espacios en los que reír y hablar de otras cosas.

Si durante este tiempo no nos dejamos llevar por la ansiedad y el temor, nos mantenemos activos y nos replanteamos lo que es verdaderamente valioso, saldremos psicológicamente reforzados según expertos. Las consecuencias principalmente para las personas de escasos recursos, vulnerables y solas,  es que deben de salir a las calles arriesgando sus vidas para llevar alimentos y provisiones a sus casas.

Lo cierto es que el gobierno ha aprobado un nuevo programa llamado ‘‘Quédate en casa’’ que consiste en depositar cierta cantidad de dinero por  dos meses para ayudar a las familias pobres, sin embargo, hay un gran número de personas necesitadas excluidas de esa ayuda. ¿Qué se supone que hagan ellos por sobrevivir sin ayuda y en aislamiento?

A pesar de todas las cosas negativas antes mencionadas, es importante destacar las positivas como el valioso trabajo del personal médico y militar de nuestro país que están cada día luchando por el bienestar de todos. Esta cuarentena ha servido para convivir más con la familia. Te ha ofrecido tiempo de más para analizar tus fortalezas y debilidades.

Querido lector, quédate en tu casa y valora el tiempo que tienes para ti y los tuyos. Lee aquel libro que siempre quisiste o mira esa película de las que hablan. Aprovecha esos cursos online con certificación gratuita y añádelo a tu hoja e vida. Toma una taza de café o té y aprecia la naturaleza. Aprovecha el hoy y no tires la toalla, sigamos juntos en esta lucha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bonyé, esencia cultural de los domingos

Desinterés hacia nuestra Cultura 🇩🇴

Dios siempre provee